Diferencia Entre Método Y Metodología

Los métodos de investigación a menudo se confunden con la metodología de investigación, lo que implica el análisis científico de los métodos de investigación, a fin de encontrar una solución al problema en cuestión. Por lo tanto, parece apto para aclarar la Diferencia entre Método y Metodología.

Método

El método de investigación se refiere a todos esos métodos, que un investigador emplea para emprender el proceso de investigación, para resolver el problema dado. Las técnicas y procedimientos que se aplican durante el curso del estudio del problema de investigación se conocen como el método de investigación. Abarca tanto el método cualitativo como el cuantitativo de realizar operaciones de investigación, como encuestas, estudios de casos, entrevistas, cuestionarios, observaciones, etc.

Estos son los enfoques, que ayudan en la recopilación de datos y la realización de investigaciones, con el fin de lograr objetivos específicos, como pruebas teóricas o desarrollo. Todos los instrumentos y comportamientos utilizados en varios niveles de la actividad de investigación, tales como hacer observaciones, recopilación de datos, procesamiento de datos, inferencias de dibujo, toma de decisiones, etc. están incluidos en el mismo. Los métodos de investigación se clasifican en tres categorías:

  • Primera categoría: los métodos relacionados con la recopilación de datos están cubiertos. Dichos métodos se utilizan cuando los datos existentes no son suficientes para alcanzar la solución.
  • Segunda categoría: incorpora los procesos de análisis de datos, es decir, para identificar patrones y establecer una relación entre los datos y las incógnitas.
  • Tercera categoría: Comprende los métodos que se utilizan para verificar la precisión de los resultados obtenidos.

Metodología

La Metodología de Investigación, como su nombre lo sugiere, es el estudio de métodos, para resolver el problema de investigación. Es la ciencia del aprendizaje la forma en que la investigación debe realizarse sistemáticamente. Se refiere al análisis riguroso de los métodos aplicados en el flujo de investigación, para asegurar que las conclusiones obtenidas sean válidas, confiables y creíbles también.

El investigador toma una descripción general de los diversos pasos que él elige para entender el problema en cuestión, junto con la lógica detrás de los métodos empleados por el investigador durante el estudio. También aclara la razón para usar un método o técnica en particular, y no otros, para que los resultados obtenidos puedan ser evaluados por el investigador mismo o por cualquier otra parte.

Ejemplos de metodologías:

  • Fenomenología: describe la “experiencia vivida” de un fenómeno particular.
  • Etnografía: explora el mundo social o la cultura, creencias y comportamientos compartidos.
  • Participativo: ve a los participantes como investigadores activos.
  • Etnometodología: examina cómo las personas usan el diálogo y el lenguaje corporal para construir una visión del mundo.
  • Teoría básica: asume una pizarra en blanco y utiliza un enfoque inductivo para desarrollar una nueva teoría.

Diferencia entre Método y Metodología

El método de investigación está definido como el procedimiento o la técnica aplicada por el investigador para llevar a cabo su investigación. Por otro lado, la metodología es un sistema de métodos que son utilizados científicamente para resolver el problema de una investigación.

Un método de investigación no es más que el comportamiento o la herramienta, empleado en la selección y construcción de las técnicas de investigación. A diferencia de esto, la metodología de investigación implica la ciencia del análisis, la manera en que la investigación se lleva a cabo de manera apropiada. Esta es una diferencia entre método y metodología.

El método de investigación se relaciona con la realización de experimentos, pruebas, encuestas, entrevistas, etc. A diferencia de esto, la metodología de investigación se relaciona con el aprendizaje de varias técnicas que pueden emplearse en la realización de experimentos, pruebas o encuestas.

Otra diferencia entre método y metodología es que el método de investigación abarca varias técnicas de investigación. A diferencia de la metodología de investigación, que consiste en un enfoque completo alineado hacia el logro de un propósito.

El método de investigación pretende descubrir la solución al problema en cuestión. En contraste, la metodología de investigación aspira a aplicar procedimientos apropiados, con miras a encontrar soluciones.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario