Diferencia Entre Optometrista Y Oftalmólogo

Una de las partes más confusas de la visión y el cuidado de la vista para muchos pacientes es comprender la Diferencia entre Optometrista y Oftalmólogo. Comprender esta diferencia es importante para entender a dónde debes ir, cuándo y para qué. Hay una considerable superposición en ciertas áreas entre los dos, pero también hay varias diferencias notables.

Optometrista

Tradicionalmente, los optometristas han sido entrenados para diagnosticar y tratar enfermedades de la vista como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Así como para ajustar y prescribir lentes de contacto y anteojos recetados. Una gran parte de su trabajo consiste en realizar “refracciones” o exámenes de corrección de la visión.

Sin embargo, en los últimos 20 años, el entrenamiento en optometría se ha orientado más hacia el aspecto médico que en el pasado. Los optometristas ahora reciben un entrenamiento riguroso e integral no solo en óptica y refracciones. Ahora también estudian el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, así como otras condiciones sistémicas que pueden afectar la visión y la salud ocular.

Aunque no son médicos, la mayoría de los optometristas actuales pueden recetar ciertos medicamentos. También están capacitados para diagnosticar así como tratar una amplia gama de condiciones médicas que pueden afectar el ojo. Por ejemplo glaucoma, degeneración macular, cataratas, enfermedades de la retina y afecciones oculares asociados con la diabetes y alta presión sanguínea.

De hecho muchas veces es el optometrista el primer profesional de la salud que detecta enfermedades sistémicas como diabetes durante los exámenes de rutina de la vista.

Oftalmólogo

Oftalmología es una especialidad de la medicina en la que el graduado se especializa en el cuidado de los ojos y la visión. Para ser oftalmólogo el médico debe completar varios años de capacitación y educación. Estos especialistas tienen licencia para practicar medicina y cirugías. Este entrenamiento avanzado les permite a los oftalmólogos diagnosticar y tratar una gama más amplia de condiciones que los optometristas y ópticos.

La capacitación típica incluye un título universitario seguido de años de capacitación médica adicional específica. Un oftalmólogo está preparado para diagnosticar así como tratar todas las enfermedades oculares. Además de esto puede realizar cirugías oculares y prescribir anteojos y lentes de contacto formulados para corregir problemas de la visión.

Muchos de estos especialistas también participan en investigaciones científicas que estudian las causas de enfermedades oculares y trastornos de la visión así como buscar posibles curas. Debido a que son médicos, los oftalmólogos a veces pueden reconocer otros problemas de salud que no están directamente relacionados con el ojo y remitir a esos pacientes a los médicos adecuados para recibir tratamiento.

Diferencia entre Optometrista y Oftalmólogo

Tanto un optometrista como un oftalmólogo pueden proporcionar una variedad de servicios de atención ocular. Aunque lo más pensado para el servicio es la prescripción de anteojos y lentes de contactos, ambos están calificados para diagnosticar una variedad de enfermedades y trastornos oculares, como glaucoma, cataratas, retinopatía diabética, desprendimientos de retina y degeneración macular.

La presencia de ciertas afecciones médicas a veces puede ser reconocida por un optometrista u oftalmólogo. Durante un examen, son capaces de detectar ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión. Se pueden hacer otras pruebas, que también pueden revelar tumores o accidentes cerebrovasculares.

Un oftalmólogo es un médico que se especializa en el cuidado de los ojos. Después de completar los años de estudios universitarios, un oftalmólogo debe completar otros años de la escuela de medicina y pasar un mínimo de cuatro años de residencia (capacitación en el hospital). Mientras que un optometrista tiene un grado de doctor en optometría. Después de completar cuatro años de estudios de pregrado, un optometrista debe asistir a cuatro años de la escuela de optometría. Esta es una diferencia entre optometrista y oftalmólogo.

Tanto un optometrista como un oftalmólogo pueden diagnosticar y tratar ciertas afecciones oculares. Tanto los oftalmólogos como los optometristas pueden recetar medicamentos para tratar ciertos trastornos oculares, como conjuntivitis, alergias y glaucoma.

Una importante diferencia entre optometrista y oftalmólogo es que solo un oftalmólogo está capacitado para realizar cirugías oculares. Ya sea que la cirugía se realice en un entorno hospitalario, por ejemplo, una cirugía de cataratas, glaucoma o retinopatía diabética. A diferencia de esto, un optometrista no está capacitado para realizar este tipo de procedimientos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario