Diferencia Entre Utopía Y Distopía

Estos dos términos se han utilizado desde hace algún tiempo para describir principalmente sociedades siendo una, una sociedad perfecta, y otra, lo opuesto. La diferencia entre utopía y distopía se centra en su definición principal de un lugar perfecto versus uno imperfecto.

Utopía

Utopía es un término para un lugar imaginado donde todo es perfecto. Se ha utilizado para describir un mundo imaginario donde se logra la justicia social, así como los principios que podrían garantizarla. La utopía simboliza las esperanzas y los sueños de la gente. La utopía se convierte en sinónimo de imposible porque una vida ideal en una sociedad perfecta que ofrece parece estar fuera de alcance.

Los autores literarios que presentan utopías representan sociedades similares a las suyas, pero mejor organizadas. También ofrecen un plan detallado de cómo podemos crear una sociedad de este tipo y cómo se puede ejecutar.

La palabra apareció por primera vez en la Utopía de Sir Thomas More, publicada en latín como Libellus … de optimo reipublicae statu, deque nova insula Utopia (“Con respecto al estado más alto de la república y la nueva utopía de la isla”); el término fue compuesto por More de las palabras griegas para “no” (ou) y “lugar” (topos) y por lo tanto significaba “en ninguna parte”.

Distopía

Una distopía es la visión de una sociedad que es lo opuesto a la utopía. Una sociedad distópica es aquella en la que las condiciones de vida son miserables, caracterizadas por la miseria humana, la pobreza, la opresión, la violencia, las enfermedades y / o la contaminación.

La literatura de distopía se basa en la experiencia humana del fracaso de los estados y las ideologías para crear las utopías, o incluso los objetivos más modestos del buen gobierno, que a menudo reducen la libertad humana en nombre de algún ideal que conduce a consecuencias autoritarias e incluso totalitarias.

El primer uso conocido del término distopía apareció en un discurso ante el Parlamento británico por Greg Webber y John Stuart Mill en 1868. En ese discurso, Mill dijo: “Es, quizás, demasiado complementario para llamarlos utopistas, deberían preferir ser llamado dis-topitas”.

El prefijo griego “dys” significa “enfermo”, “malo” o “anormal”; por su parte el griego “topos” significa “lugar”. Por lo tanto, distopía se refiere a un lugar imaginado donde casi todo es malo, una antítesis del término utopía que fue acuñada por Thomas More.

Diferencia entre Utopía y Distopía

Utopía y distopía son dos caras de la misma moneda. Son dos escenarios de ciencia ficción de dos puntos extremos. La literatura también explica los dos de una manera más profunda. Pero, por definición, utopía es un entorno de sociedad o comunidad en el que las personas experimentan la vida ideal y más perfecta posible. En contraste, la distopía resalta todo lo contrario, que es un lugar de condiciones de vida y de trabajo extremadamente desagradables para la mayoría de las personas. La mayoría o todos los sistemas sociales y gubernamentales son malos. Esta es la principal diferencia entre utopía y distopía.

Utopía es lo que muchos pensarían como un paraíso. El término fue acuñado por primera vez por Thomas Moore en su publicación oficial titulada “Utopía” en 1516. En su utopía, describió una isla imaginaria y solitaria donde todo parece funcionar sin problemas. Es como mirar el cielo azul, la luz del sol cálida y brillante, trabajar en edificios limpios y espaciosos, vivir con personas amables, trabajar felizmente y convivir armoniosamente con todos.

Sin embargo, hay una razón por la cual muchos reconocen una utopía como un puro trabajo de ficción. Es porque la idea de utopía en sí misma parece imposible. Un mundo real, material de perfección no puede existir verdaderamente. De hecho, utopía se traduce literalmente como un buen lugar imaginario que no existe físicamente. Este tipo de mundo no es solo irreal sino también poco práctico.

Por el contrario, un mundo distópico, también conocido como anti-utopía o cacotopia, está totalmente deteriorado. Esta es otra diferencia entre utopía y distopía.

La distopía también se acuñó al mismo tiempo que la utopía. Sin embargo, su uso solo se conoció a fines del siglo XIX. En un mundo distópico, los cielos están apagados. El sol puede no estar brillando, y los edificios están en su mayoría en ruinas. La gente (si queda alguna) es molesta y hostil. Ir al trabajo siempre es una experiencia dolorosa, y parece que todos aún no han resuelto sus diferencias.

En varias publicaciones, el entorno distópico también se considera algo similar a una sociedad utópica. Es solo que con una mayor inmersión en esa sociedad, eventualmente aprenderá que hay un control, una represión y un abuso excesivos. Esta descripción se ajusta prácticamente a la idea de los estados policiales donde se utiliza un gran poder para controlar a los ciudadanos. En este sentido, las personas que tienen el poder se vuelven mucho más avanzadas y progresivas que el resto, lo que también enfatiza la separación distintiva de diferentes clases o castas (es decir, las clases superior, media y baja).

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario