Diferencias Entre 2G 3G y 4G

Como probablemente sepas, la letra G después del número en GSM significa generación y la explicación más breve sobre las diferencias entre 2g 3g y 4g es que las generaciones más recientes tienen una transferencia de datos más rápida que las anteriores (4G es más rápido que 3G es más rápido que 2G). En teoría, eso es cierto, pero depende de muchos factores diferentes.

2G

La segunda generación de redes celulares móviles se lanzó en 1991 bajo el estándar GSM. La principal diferencia entre la primera generación anterior y la generación más reciente, fue el cambio del tipo de comunicación basado en analógico a digital. El primer 2G fue creado principalmente para servicios de voz con transferencia de datos lenta para mensajes de texto SMS. Con la segunda generación, las conversaciones telefónicas se cifraron digitalmente y la red se volvió significativamente más efectiva, lo que permitió mayores niveles de penetración móvil.

El mayor impacto se produjo al introducir el GPRS (Servicio general de radio por paquetes), que ha ampliado el circuito de paquetes GSM. Esta combinación de 2G y GPRS generalmente se describe como 2.5G y permite 114 kbit / s de descarga y 20 kbit / s de velocidad de carga de datos. GPRS es compatible con: Protocolo de Internet (IP) y Protocolo punto a punto (PPP). La velocidad para SMS se aumenta a los 30 SMS por minuto. Los servicios más importantes que intervienen en GPRS son: MMS, P2P, P2M y WAP.

Pocos años después, el GPRS ha evolucionado hasta el EDGE, que representa (Velocidades de datos mejoradas para la evolución de GSM) también conocido como GPRS extendido. EDGE aumentó las tasas de datos a 384 kbit / s para la descarga y 60 kbit / s para la carga. Esta combinación también se conoce como 2.75G.

3G

La tercera generación se lanzó en 2001 como una red UMTS. La velocidad de transmisión de datos se mejoró al introducir el HSPA que permite hasta 7.2 Mbit / s para descargar y 2 Mbit / s para velocidad de carga. Cosas como la televisión en tu teléfono o transmisión en vivo se hicieron posibles. HSPA + se introdujo en 2008 y trajo el mayor aumento de velocidad, permitiendo 56 Mbit / s para descargar y 22 Mbit / s para cargar. Esto también se conoce como 3.5G.

En general, la tercera generación actualizó todos los aspectos de las generaciones anteriores. El ancho de banda y la información de ubicación disponibles para los dispositivos 3G dan lugar a aplicaciones que antes no estaban disponibles para los usuarios de teléfonos móviles.

4G

La cuarta generación tiene dos sistemas candidatos desplegados comercialmente: WiMAX y LTE. Un sistema 4G debe proporcionar las capacidades definidas por ITU e IMT Advanced. La primera red se introdujo en Corea del Sur en 2007. A diferencia de las generaciones anteriores, una cuarta no es compatible con el servicio de telefonía con conmutación de circuitos tradicional, sino con todas las comunicaciones basadas en IP, como la telefonía IP.

El 4G requiere servicio a 100 Mbit / s para comunicación de alta movilidad y 1 Gbit / s para comunicación de baja movilidad. Dado que las versiones de primer lanzamiento de WiMAX y LTE admiten una velocidad de bits máxima de menos de 1 Gbit / s para comunicaciones de baja movilidad, no son totalmente compatibles con IMT-Advanced, pero a menudo son calificadas como 4G por los proveedores de servicios. Ambos ya tienen sucesores llamados WiMAX 2 y LTE Advanced que siguen completamente a la cuarta generación.

Las aplicaciones potenciales y actuales incluyen acceso modificado a la web móvil, servicios de juegos, TV móvil HD, videoconferencia, TV 3D y computación en la nube.

Diferencias entre 2G 3G y 4G

Un número más alto antes de la “G” significa más potencia para enviar y recibir más información y, por lo tanto, la capacidad de lograr una mayor eficiencia a través de la red inalámbrica.

Otra de las es la velocidad de los datos. En 2G la velocidad es de 14.4 Kbps, mientras que en 3G es de 3.1 Mbps. En una red 4G la velocidad de datos es de 100 Mbps.

La red 2G es una versión digital de la tecnología 1G que ofrece Múltiples usuarios en un solo canal. Por su parte, en 3G hay una banda ancha digital con un incremento en la velocidad que permite funciones multimedia y videollamada de alta velocidad. En 4G se presentan velocidades muy altas que permiten transmisión en tiempo real.

Cuando se trata del servicio de internet, el 2G cuenta con una banda estrecha; el servicio 3G funciona con una banda ancha y el 4G cuenta con una banda ultra ancha de internet.

El servicio 2G tiene como ventajas las funciones multimedia (SMS, MMS), acceso a Internet y la introducción del SIM. El siguiente 3G presenta alta seguridad y roaming internacional entre sus ventajas. Por su parte, 4G cuenta con velocidad, transferencias de alta velocidad, tecnología MIMO y movilidad global. Esta es otra de las diferencias entre 2G 3G y 4G.

En cuanto a las aplicaciones, 2G ofrece llamadas de voz, mensajes cortos y navegación (parcial). El servicio 3G por su parte introdujo videoconferencias, TV móvil y servicios de GPS. Más adelante, 4G ofrece aplicaciones de alta velocidad, TV móvil y dispositivos portátiles.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario