Diferencias Entre Bitcoin Y Ethereum

La existencia del Bitcoin y el Ethereum se ha hecho más evidente gracias al gran aumento en el valor de algunas criptomonedas. Estas son las dos criptomonedas con mayor valor en el mercado. En febrero de 2018, el valor total de Ethereum en uso se marcó en $ 88 mil millones, mientras que el de bitcoin fue mayor en $ 143 mil millones. Para quienes están interesados en este tipo de criptomonedas es vital conocer las diferencias entre Bitcoin y Ethereum.

Actualmente los inversores en estas dos criptomonedas mencionadas pueden llegar a ser altamente especulativos. Esto tiene como consecuencia que las criptomonedas sean altamente volátiles. Esto trae como consecuencia que los precios y el valor sean tan difíciles de estimar con más precisión.

Bitcoin

Esta es la primera criptomoneda descentralizada en funcionamiento. Se trata de un sistema de pago que es ahora aceptado a nivel mundial. La moneda opera sin el uso de un banco o administradores. Las transacciones se basan en pares y se llevan a cabo sin la necesitar la intervención de intermediarios. Además, esas transacciones terminan siendo verificadas por los nodos de la red a través de lo que se conoce como la criptografía. Después son registradas en un libro de contabilidad que se conoce como blockchain.

La criptomoneda bitcoin fue ideada por un individuo o un grupo de individuos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto. Su lanzamiento en el mercado fue en el año 2009. El proceso de adquisición de esta moneda es la minería que se hace desde un software de código abierto. Una vez que se adquieren, se pueden negociar por servicios, bienes y otras monedas. Actualmente hay más de 100,000 comerciantes que aceptan pagos en esta criptomoneda. Ya para el año 2017, había más de 5 millones personas reconocidas como usuarios de bitcoins.

Ethereum

Esta es una plataforma informática basada en blockchain y que se considera descentralizada. Tiene un sistema operativo que muestra una funcionalidad de contrato inteligente. La plataforma de esta criptomoneda se inventó en 2013. El responsable de su creación es un programador e investigador de criptomonedas de nombre Vitalik Buterin. El desarrollo de la plataforma se financió luego mediante una venta masiva entre los meses de julio y agosto del año 2014. Ya en 2015, el sistema había comenzado a funcionar.

En el momento de su inicio 11.9 millones de monedas ya habían sido pre-minadas. Sin embargo, esa cantidad representa apenas el 13% de la cantidad total de monedas que están en circulación en línea hoy. Esta máquina virtual ejecuta scripts con los nodos públicos que se han formado a través de la red internacional. Además, utiliza un mecanismo de precios conocido como gas. Este permite la mitigación del spam además de asignar recursos de manera legítima en la red.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

El Bitcoin crea 12.5 bitcoins nuevos cada 10 minutos (o 75 / hr), mientras que Ethereum crea 3 éteres nuevos cada 15 segundos (o 720 / hr).El Bitcoin es limitado a 21 millones de bitcoins, de los cuales 17 millones se han creado hasta el momento. Actualmente, Ethereum no tiene tope fijo, pero hay planes para reducir o detener la emisión en un año o dos. Actualmente hay aproximadamente 100m éteres. Esta es solo una de las muchas diferencias entre bitcoin y ethereum.

El Bitcoin crea un nuevo bloque cada 10 minutos (en promedio). A diferencia de esto, Ethereum crea un nuevo bloque apenas cada 15 segundos.

Otra de las diferencias entre bitcoin y ethereum es que aunque Bitcoin tiene un lenguaje de scripting ya incorporado, su funcionalidad es bastante limitada a solo unas pocas docenas de operaciones. Ethereum tiene un lenguaje completo de propósito general integrado (conocido en lenguaje de computadora como Turing-complete). Los programas escritos en este lenguaje incorporado se conocen como “contratos inteligentes”.

Ethereum asigna un costo, conocido como gas, a cada operación o uso del almacenamiento en su cadena de bloques. Los costos de transacción de Bitcoin se basan simplemente en su tamaño.

Cada bloque en bitcoin está limitado a 1 MB, en el caso de Bitcoin Cash es de 8 MB. Mientras tanto, en Ethereum, los bloques se encuentran limitados por el límite de gas, así como la sobrecarga total de todas las operaciones en dicho bloque. En la práctica, bitcoin puede procesar solo 4 transacciones por segundo como máximo, mientras que Ethereum procesa aproximadamente 15.

Otra de las diferencias entre bitcoin y ethereum es que el código de contrato inteligente de Ethereum reside en su propia dirección en la cadena de bloques en lugar de estar dentro de una transacción como en el Bitcoin. Por lo tanto, Ethereum tiene dos tipos de cuentas, una para mantener los fondos de los usuarios y la segunda para mantener el código de la computadora (que también puede tener fondos).

Ethereum incluye bloques que son válidos pero fueron superados por otro bloque recientemente aceptado. Estos bloques casi aceptados son conocidos como “tíos” y su incorporación proporciona seguridad adicional a la cadena y permite a Ethereum tener tiempos de bloqueo más cortos.

El algoritmo de hash de Bitcoin (SHA-256) se puede ejecutar de manera eficiente con un hardware de propósito especial. Este es conocido como ASIC o circuito integrado específico de la aplicación. El algoritmo de hash de Ethereum (KECCAK-256) requiere mucha memoria, por lo que es mucho más difícil construir un chip económico para fines especiales. Esto es lo que permite que Ethereum tenga más descentralización minera.

Ethereum tiene planes de alejarse completamente de la minería cambiando el algoritmo de consenso de Prueba de trabajo (PoW) a uno de Prueba de juego (PoS). PoS crea bloques basados en las tenencias de tokens de los nodos en lugar de poder computacional. Además, Ethereum planea abordar la escalabilidad mediante la implementación de “sharding”. La fragmentación rompe la cadena de bloques en muchas cadenas de subbloques interconectadas. Bitcoin actualmente no tiene tales planes.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario