Diferencias Entre Ósmosis Y Diálisis

En nuestros cuerpos usualmente hay procesos e interacciones que ocurren en nuestros sistemas. Dos de estos procesos corporales que ocurren dentro de nuestros cuerpos son la ósmosis y la diálisis. Es la oportunidad de conocer cuáles son las diferencias entre osmosis y diálisis.

Ósmosis

La ósmosis es un tipo de difusión en el que las moléculas de agua o las moléculas de disolvente se mueven desde una región de mayor concentración a una región de baja concentración a través de una membrana semipermeable. Este proceso continúa hasta que la concentración de soluto se iguala en ambas áreas.

Sin embargo, en la ósmosis, la membrana semipermeable no permite que los solutos se muevan a través de la membrana. Como las moléculas de agua o las moléculas de disolvente se mueven a lo largo del gradiente de concentración, no requiere energía. Por lo tanto, es un proceso pasivo que se produce espontáneamente.

La ósmosis es un proceso biológico importante que ocurre dentro de las células de todas las plantas y animales. De hecho, es el proceso primario mediante el cual el agua se transporta hacia y desde las células.

Diálisis

La diálisis es un proceso que separa los solutos en una solución en función de sus tasas de difusión. También ocurre a través de una membrana semipermeable. Los solutos pasan de una concentración más alta a una concentración más baja a lo largo del gradiente de concentración a través de una membrana selectiva.

La diálisis se usa principalmente para ayudar a los pacientes que sufren insuficiencia renal, ya que sus riñones no pueden realizar la purificación de la sangre por sí mismos. Por lo tanto, la diálisis se puede realizar para tratar la insuficiencia renal aguda, eliminar drogas, toxinas, venenos de nuestro cuerpo, etc.

La diálisis tiene dos tipos principales. La hemodiálisis es un tipo y utiliza una máquina llamada dializador. En la hemodiálisis, la sangre procede de las arterias del paciente a la máquina (riñón artificial). Luego, la máquina elimina las impurezas y el material de desecho de la sangre y purifica la sangre. Finalmente, la sangre purificada devuelve a las arterias del paciente.

La diálisis peritoneal es otro tipo de diálisis que no usa una máquina; en su lugar, use un revestimiento de membrana del abdomen (peritoneo) y una solución de limpieza llamada dializado para limpiar la sangre.

Diferencias entre Ósmosis y Diálisis

La ósmosis es el paso de moléculas de agua desde una presión baja a una presión alta a través de una membrana semipermeable. La ósmosis tiene la capacidad de permitir el paso del agua a través de los orificios. Sin embargo, no tiene la capacidad de bloquear moléculas particulares como la sal o la glucosa.

La diálisis, por otro lado, implica la separación. Lo que separa son las moléculas más pequeñas contra las moléculas más grandes con una membrana diferente que también es permeable. Esta membrana permeable permite el paso de moléculas más pequeñas al tiempo que bloquea moléculas más grandes al igual que la ósmosis. Esta es una de las más importantes diferencias entre osmosis y diálisis.

Para diferenciar y comprender mejor, la ósmosis toma su parte permitiendo solo la cantidad de disolvente que se permitirá a través de la membrana semipermeable. Por otro lado, la diálisis enfatiza qué tipo de soluto, como la sal, la glucosa, las proteínas, las grasas, etc., podrá pasar a través de la membrana.

Para la ósmosis, los científicos pueden estudiar ciertos organismos con diferentes tipos de actividades osmóticas. Esto se puede usar en medicamentos que pueden permitir la cantidad de solvente que puede pasar a través del cuerpo o puede ser excretado en el cuerpo cuando el cuerpo no puede por sí mismo en momentos de una enfermedad particular.

La diálisis, por otro lado, puede aplicarse en la vida real a quienes tienen problemas renales. Al permitir que un poco de soluto pase a través de la máquina, puede eliminar los desechos y toxinas al filtrarlo con el soluto. Otra de las significativas diferencias entre osmosis y diálisis.

La ósmosis también puede explicar la función de los diuréticos osmóticos, que son medicamentos que les permiten drenar los líquidos del cerebro. La ósmosis y la diálisis son dos procesos celulares importantes que la comunidad científica y médica toma en consideración.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario