Diferencia Entre Ansiedad Y Estrés

El Estrés y la Ansiedad pueden ser términos que se intercambian a menudo, y aunque puede decirse que tienen cosas en común la verdad es que no significan exactamente lo mismo. Es importante conocer la Diferencia entre Ansiedad y Estrés.

diferencia entre ansiedad y estrés

Ansiedad

La ansiedad es una sensación de nerviosismo, inquietud o preocupación que suele ocurrir en ausencia de una amenaza inminente. Se diferencia del miedo, que es la respuesta natural del cuerpo al peligro inmediato. Es parte de la reacción natural del cuerpo al estrés, por lo que puede ser útil a veces, haciendo que estés más alerta y listo para la acción.

Los trastornos de ansiedad y los sentimientos normales de ansiedad son dos cosas diferentes. Cuando los sentimientos de miedo o nerviosismo se vuelven excesivos, difíciles de controlar o interfieren con la vida diaria, puede presentarse un trastorno de ansiedad.

Estrés

Contrariamente a la creencia popular, no todo el estrés es malo. Es una parte de la vida normal que nos ayuda a ser productivos y es reportada por personas de todas las edades. Y, de hecho, el estrés puede ser un hecho positivo que nos ayuda a aprender cosas como: resistencia, resolución de problemas y cómo adaptarse a los retos cotidianos.

El estrés se convierte en un problema cuando es intenso, recurrente o permanece sin resolver durante un período de tiempo. En ese momento, el estrés pasa factura y puede ser muy perjudicial.

Puede afectar la forma en que aprendemos, nuestro comportamiento, paz mental y, en última instancia, nuestra salud. Según algunas estimaciones, hasta el 80% de todas las enfermedades se inician y agravan por el estrés. A largo plazo, puede aumentar sus posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, abuso de sustancias y ansiedad.

Diferencia Entre Ansiedad y Estrés

El estrés y la ansiedad a menudo se usan indistintamente, y existe una superposición entre el estrés y la ansiedad. El estrés se relaciona con la misma respuesta de “lucha, huida o congelación” que la ansiedad, y las sensaciones físicas de ansiedad y estrés pueden ser muy similares.

Sin embargo, la causa del estrés y la ansiedad suelen ser diferentes y esta es una importante diferencia entre ansiedad y estrés. El estrés se centra principalmente en las presiones externas sobre nosotros que nos resulta difícil afrontar. Cuando estamos estresados, generalmente sabemos por qué estamos estresados, y los síntomas del estrés generalmente desaparecen después de que la situación estresante haya terminado.

La ansiedad, por otro lado, no siempre es tan fácil de resolver. La ansiedad se centra en las preocupaciones o los temores sobre cosas que podrían amenazarnos, así como en la ansiedad sobre la ansiedad en sí misma.

El estrés y la ansiedad son parte del ser humano, pero ambos pueden ser problemas si duran mucho tiempo o tienen un impacto en nuestro bienestar o en nuestra vida diaria.

Otra diferencia entre ansiedad y estrés es que el estrés, a diferencia de la ansiedad, es una respuesta a las presiones que sentimos en la vida. Estas presiones, a su vez, hacen que se libere adrenalina. Demasiada adrenalina por mucho tiempo puede llevar a la depresión, a un aumento de la presión arterial y a otros efectos negativos. Uno de estos efectos negativos es la ansiedad.

Es el proceso durante el cual una persona se asusta y siente temor por lo que se avecina y, a menudo, se manifiesta en problemas físicos como mareos, dolor, falta de aliento y ataques de pánico.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario