Diferencia Entre ARN Y ADN

Aunque sus nombres pueden sonar familiares, el ADN y el ARN a menudo se confunden entre sí cuando, de hecho, hay varias diferencias clave entre estos dos portadores de información genética. Conoce la Diferencia entre ARN y ADN.

ARN (ácido ribonucleico)

El ARN es un ácido nucleico que consiste en una cadena larga de unidades de nucleótidos. Al igual que la molécula de ADN, cada nucleótido consiste en una base nitrogenada, azúcar y fosfatos. El ARN se crea mediante un proceso conocido como Transcripción, que implica los siguientes 4 pasos:

  1. El ADN “se abre” a medida que se rompen los enlaces.
  2. Los nucleótidos libres conducen al par de ARN con las bases complementarias.
  3. Las espirales toman la forma del azúcar y los fosfatos y se convierten en la columna vertebral.
  4. Los enlaces sin torsión que se producen entre el ARN y el enlace de ADN descompensado se rompen y el ARN recién formado se va a través de los poros nucleares

Tipos de ARN

ARNm (ARN mensajero)

La tarea del ARNm es llevar mensajes genéticos con respecto a la secuencia de proteínas desde el genoma de ADN a los ribosomas dentro de la célula. El ribosoma es un orgánulo que se encuentra flotando en el citoplasma o en el retículo endoplásmico, aquí es donde se sintetiza la proteína.

ncRNA (ARN no codificante)

Estas moléculas de ARN no están codificadas por un ADN sino que están codificadas por ARN

ARNm (ARN del mensaje de transferencia)

Estas son moléculas de ARN de transferencia que se unen a aminoácidos en una secuencia definida en el ARNm.

diferencia entre ARN y ADN

ADN (ácido desoxirribonucleico)

El código de ADN es similar en todos los organismos vivos, tiene un lenguaje universal. Todo el ADN humano es 99.9% idéntico y el 0.1% restante es único para cada individuo. Estos son identificadores que se encuentran en el cuerpo y sirven como un plan genético que determinaría las características biológicas. Normalmente, una molécula de ADN consta de aproximadamente 3 mil millones de pares de bases, que se conocen como los componentes básicos del ADN.

El ADN está diseñado para cumplir su función. Una función importante del ADN es la Replicación: la estructura de doble hélice de la molécula de ADN permite la separación de las cadenas para poder unirse con la molécula de ADN de nuevo desarrollo. La doble hélice puede dar a luz a un número indefinido de moléculas de ADN siempre que continúe el proceso de replicación.

La molécula de ADN está compuesta de subunidades que contienen azúcar y grupo fosfato. Además de esto, hay cuatro bases nitrogenadas que permiten que la molécula se organice de forma tal que se forme un código.

El ADN se encuentra en casi todas las células del cuerpo.

  • ADN nuclear: reside en el núcleo de las células.
  • ADN mitocondrial: se encuentra en los organelos más pequeñas conocidas como mitocondrias.

Diferencia entre ARN y ADN

El ADN y el ARN están formados por subunidades llamadas nucleótidos en donde todos los nucleótidos tienen una cadena principal de azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada, y tanto el ADN como el ARN tienen “cadenas principales” de azúcar que están formadas por cinco moléculas de carbono; sin embargo, son diferentes azúcares que los componen.

El ADN está compuesto de desoxirribosa y el ARN está compuesto de ribosa, que puede sonar similar y tener estructuras similares, pero a la molécula de azúcar desoxirribosa le falta un oxígeno que tiene una molécula de ribosa azucarada, y esto produce un cambio lo suficientemente grande como para formar la columna vertebral. de estos ácidos nucleicos diferentes.

Una diferencia entre ARN y ADN es que las bases nitrogenadas también son diferentes, aunque en ambas estas bases se pueden categorizar en dos grupos principales: las pirimidinas que tienen una estructura de anillo único y purinas que tienen una estructura de doble anillo.

Tanto en el ADN como en el ARN, cuando se realizan cadenas complementarias, una purina debe coincidir con una pirimidina para mantener el ancho de la “escalera” en tres anillos.

Las purinas en ARN y ADN se llaman adenina y guanina, y ambas también tienen una pirimidina llamada citosina; sin embargo, su segunda pirimidina es diferente: el ADN usa timina mientras que el ARN incluye uracilo.

Cuando las hebras complementarias están hechas del material genético, la citosina siempre coincide con la guanina y la adenina se emparejará con la timina (en el ADN) o el uracilo (en el ARN). Esto se llama las “reglas de emparejamiento de bases” y fue descubierto por Erwin Chargaff a principios de la década de 1950.

Otra diferencia entre ARN y ADN es el número de cadenas de las moléculas. El ADN es una doble hélice, lo que significa que tiene dos cadenas trenzadas que son complementarias entre sí por las reglas de emparejamiento de bases, mientras que el ARN, por otro lado, es solo de cadena simple y se crea en la mayoría de los eucariotas al formar una cadena complementaria a un solo ADN hebra.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario