Diferencia Entre Deberes Y Derechos

Los conceptos de Deberes y Derechos están estrechamente relacionados, es por esto que difícilmente puede existir uno sin el otro. Sin embargo, es importante como ciudadanos que conozcamos la diferencia entre Deberes y Derechos.

Las personas tienen derechos principalmente porque alguien más tiene la obligación o el deber de respetarlo. Sin embargo, así como hay obligaciones determinadas por las leyes, también hay deberes. La diferencia es que estos últimos son de carácter moral. El cumplimiento de los deberes morales nos ayuda a mantener el equilibrio y armonía de una sociedad; sobre todo porque esto garantiza el respeto hacia los derechos de los demás.

Derechos

Los derechos se definen como las reglas normativas establecidas por una jurisdicción legal y son propiedad de las personas. Estos derechos son algo que todo ser humano merece tener sin importas el lugar de dónde vengan o nazcan o de dónde vivan. Los derechos generalmente están escritos en las leyes. Gracias en esto, cualquiera puede desafiar o defender sus derechos en un tribunal de justicia.

Debemos recordar que los derechos están basados en un grupo de comportamientos y responsabilidades acordadas. Se espera que estas den como resultado el respeto mutuo así como la cooperación. Un derecho no es solo una ley que permite a las personas u órganos de gobierno hacer o decir lo que deseen. Es la base o el marco sobre el cual la sociedad en su conjunto estructura y se define a sí misma. Los derechos son considerados uno de los pilares que sostienen a nuestra sociedad y cultura.

Diferencia entre Deberes y Derechos

Deberes

El término deber se deriva de la palabra ‘debido’ que significa ‘deberle a alguien’, es un término que transmite compromiso moral a alguien o algo. ‘Deberes’ se definen como cosas que deben ser completadas o seguidas por un individuo. Es extremadamente importante para un individuo realizar sus tareas, a fin de proteger sus derechos en beneficio de la sociedad.

Diferencia entre Deberes y Derechos

La principal diferencia entre deberes y derechos es que el derecho se basa en el privilegio otorgado a un individuo, mientras que el deber se basa en la responsabilidad de realizar ese deber por parte de un individuo.

Los derechos son una especie de privilegio que un cuerpo mandante o superior otorga a las personas. Por su parte, los deberes son las responsabilidades que se asignan a las personas ya se moralmente o legalmente.

Otra diferencia entre deberes y derechos es que los derechos pueden ser defendidos e incluso desafiados ante un Tribunal de Justicia. A diferencia de estos, los deberes no se pueden desafiar, principalmente porque estos son de carácter moral.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario