Diferencia Entre Imperialismo Y Colonialismo

Los conceptos de Colonialismo e Imperialismo describen la superioridad, dominación e influencia de una persona o grupo de personas. Aunque estos dos conceptos están interrelacionados, algunos estudiosos insisten en que existe una Diferencia entre Imperialismo y Colonialismo.

Imperialismo

El imperialismo es una política de extender el poder e influencia de un país a través de la fuerza militar o la diplomacia. En otras palabras, se refiere a la práctica mediante la cual un país aumenta su poder al ganar control sobre otras áreas del mundo. El término imperialismo se deriva del latín imperio, que significa poder supremo.

No hay una definición exacta de imperialismo, y muchos estudiosos han expresado diferentes puntos de vista para explicar el concepto de imperialismo. Pero en general se acepta que el imperialismo ocurre cuando una nación fuerte se apodera de una nación más débil y domina su vida política, económica y cultural. En general, este término se aplica al predominio político y económico de África y Asia por parte de los países occidentales en los siglos XIX y XX. El término imperialismo también enfatiza el control que un grupo (un poder estatal) tiene sobre otro grupo de personas.

Tipos de imperialismo

Hay dos formas de imperialismo conocidas como imperialismo formal e informal. El imperialismo formal se refiere al dominio colonial completo o al control físico. Aunque menos directo, el imperialismo informal es también una poderosa forma de dominación, que es menos costosa que la toma directa de territorios.

En el imperialismo informal, el control se distribuye de manera menos sutil a través de la propiedad de industrias privadas, la superioridad tecnológica, los acuerdos comerciales dispares y la oferta de préstamos que no pueden reembolsarse.

Colonialismo

El colonialismo es la práctica de adquirir control parcial o total sobre otro país y explotarlo económicamente. El colonialismo resulta en un conjunto de relaciones desiguales entre los colonizadores y los colonizados (nativos de la colonia) y entre el poder colonial y la colonia.

Si echamos un vistazo a los ejemplos de colonialismo en la historia, varios países europeos como Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y los Países Bajos establecieron colonias en Asia, África y América durante el período comprendido entre el siglo XVI y mediados del siglo XX. .

Tipos de colonialismo

El colonialismo también puede clasificarse en dos tipos principales conocidos como colonias y dependencias.

Las colonias involucran a personas extranjeras que se mudan a una nueva región. Esta es una inmigración a gran escala, motivada por razones económicas, políticas o económicas. Los europeos que se mudaron a América, Australia y Nueva Zelanda son un ejemplo de este tipo de colonialismo. Los residentes originales de estas regiones a menudo se ven obligados a mudarse a otras regiones o son exterminados.

Las dependencias son colonias donde una pequeña cantidad de colonizadores actúan como administradores sobre la población nativa. Esto no implica la inmigración a gran escala. Egipto, el Raj británico (donde los británicos controlaban la India) y las Indias Orientales Holandesas (donde los Países Bajos controlaban una parte de las Indias Orientales) son ejemplos de dependencias.

Diferencia entre Imperialismo y Colonialismo

El imperialismo es la política de extender el poder e influencia de un país a través de la fuerza militar o la diplomacia. El colonialismo es la práctica de adquirir control parcial o total sobre otro país y explotarlo económicamente. Esta es la principal diferencia entre imperialismo y colonialismo.

El imperialismo es la ideología que impulsa el colonialismo. Mientras que el colonialismo es la práctica de extender territorios, formar colonias y asentamientos, y explotar sus recursos.

En el colonialismo, se puede ver un gran movimiento de personas hacia el nuevo territorio para vivir como colonos permanentes. Aunque llevan la vida como colonos permanentes, aún mantienen la lealtad a su país de origen. Mientras que en el imperialismo solo está ejerciendo el poder sobre las regiones conquistadas, ya sea a través de la soberanía o mediante mecanismos de control indirectos. Esta es otra importante diferencia entre imperialismo y colonialismo.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario