Diferencia Entre Ironía Y Sarcasmo

Entender la Diferencia entre Ironía y Sarcasmo puede fácilmente resultar un poco complejo. La ironía y el sarcasmo a menudo se confunden, lo cual es comprensible. En algunos casos, son intercambiables. Esto se debe a que el sarcasmo es una especie de ironía, por lo que todos los casos de sarcasmo son ironía, pero no todos los casos de ironía son sarcasmo.

Veamos detalladamente qué significa cada uno de estos términos para así lograr comprender en qué se asemejan y en qué difieren exactamente.

diferencia entre ironía y sarcasmo

Ironía

La ironía es cuando algo parece ser o se dice que es de una manera, pero en realidad es otra. Es un recurso expresivo utilizado para expresar una opinión de manera indirecta y con un tono peculiar. Este se utiliza a menudo para el drama o para la comedia. Hay tres tipos de ironía: dramática, situacional y verbal.

La ironía dramática es cuando alguien sabe que la situación no es lo que parece, pero otra persona no lo sabe. Este tipo es utilizado ampliamente en narraciones o historias. Por ejemplo: tienes dos amigos y uno de ellos está convencido de que la otra persona está enviando señales de querer estar en una relación. A pesar de esto, tú sabes que esa otra persona está en una relación estable con alguien, por lo tanto se trata de una ironía dramática para ti pues tú conoces la verdad del asunto mientras otros dos no.

La ironía situacional es cuando te llevan a creer una cosa, pero resulta que lo contrario es cierto. Este recurso es utilizado ampliamente en la escritura, muchas veces para dar una sensación de suspenso a la historia. Por ejemplo: cuando un personaje es mostrado como sospechoso principal de un crimen durante toda la novela para descubrir al final que no era culpable.

Por su parte la ironía verbal es cuando alguien dice algo, pero significa algo diferente. Por ejemplo: si alguien te dice “genial, está lloviendo, es mi tipo preferido de día para salir a arreglarme el cabello”. En este caso, aunque la comunicación verbal está haciendo una afirmación, la intención real es simplemente todo lo contrario.

Sarcasmo

Sarcasmo es cuando alguien usa la ironía verbal con la intención de insultar o ridiculizar. Por ejemplo: si alguien llega a un lugar con el cabello desarreglado, decir “¡Me encanta lo que hiciste con tu cabello!” Sería un sarcasmo porque llama la atención sobre lo mal que se ve el cabello.

También se puede utilizar para burlarse de una idea o declaración. “Es obvio que el perro podría haber robado tu auto. Los perros son bien conocidos por su destreza al conducir”.

Diferencia entre Ironía y Sarcasmo

El sarcasmo se considera como un comentario irónico per se, sin embargo, una diferencia entre ironía y sarcasmo es la intención. La ironía no siempre tiene malas intenciones, es solo una manera de expresar una idea o hacer creer algo. Por otra parte, el sarcasmo casi siempre tiene como base la burla o el poner en ridículo una idea o situación.

Otra diferencia entre ironía y sarcasmo es que la primera no siempre es expresada. Es decir, hay situaciones que son irónicas para una persona sin necesidad de que las tenga que expresar de ninguna manera. Solo la situación es una ironía. A diferencia de esto, el sarcasmo es un tipo de expresión mayormente hablado que comunica un pensamiento.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario