Saltar al contenido

Diferencia entre Líder Y Jefe

El factor clave detrás del éxito de cualquier organización es la calidad del liderazgo exhibido a los empleados que los motiva a hacerlo mejor. A esta figura de liderazgo se le refiere de dos maneras, sin embargo, hay marcadas Diferencias entre Líder y Jefe. Porque aunque quizás lo pienses, ambas son figuras que pueden compartir ciertas características pero que no son lo mismo. Veamos por qué:

Qué es un Jefe?

Un jefe se refiere a un individuo que está a cargo del empleado o una organización. Él es alguien a quien los trabajadores informan. Es decir, el supervisor inmediato de la fuerza de trabajo. Él ejerce control sobre los empleados, ordena, les asigna tareas y obligaciones. Y tiene derecho a tomar decisiones sobre algunos asuntos.

En el organigrama, no hay un título formal como «jefe». Pero el término indica una persona que es el propietario o que se designa como jefe de la organización, departamento, unidad o división. Por lo tanto, un jefe puede ser un supervisor, gerente, director o cualquier otra persona que trabaje en un nivel superior.

Qué es un Líder?

El término líder se define como un individuo que posee la capacidad de influir e inspirar a otros hacia el logro de los objetivos. Él es alguien que tiene una posición dominante y lidera a los demás con el ejemplo. Es una persona con una visión, que se mantiene comprometido con su objetivo y se esfuerza continuamente para lograrlo. Da el ejemplo de tal manera que las personas se motivan y siguen sus pasos o direcciones.

Las cualidades de un buen líder son:

  • Previsión
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Arte de influir y motivar a los demás
  • Estimula el trabajo
  • Objetivos claros
  • Aprecia a los demás
  • Establece ejemplos
  • Toma responsabilidades
  • Hace bien las cosas

Diferencias entre Líder y Jefe

Diferencias Entre Líder Y Jefe

Las significativas diferencias entre líder y jefe son las siguientes:

Un jefe es una persona a cargo de una oficina que da la orden a los empleados. Se comporta de manera autoritaria, busca el control y les dice a sus empleados qué hacer. Un líder por su parte es una persona que lidera a otros al influir, inspirar, apoyar y alentar a un grupo de individuos. Además trabaja continuamente para lograr el objetivo. Esta es una de las principales diferencias entre líder y jefe.

Los jefes tienen empleados, mientras que los líderes tienen seguidores. Un jefe administra y gobierna muchas veces a través del miedo mientras un líder innova e inspira con confianza. Un jefe gana respeto debido a su autoridad o antigüedad. Pero un líder gana respeto por sí mismo por su conducta, buena voluntad y calidad de carácter. Esta es otra importante de las diferencias entre líder y jefe.

Los jefes generalmente están orientados a los beneficios. Por el contrario, un líder está orientado a las personas. Un jefe toma decisiones sobre la base de estándares, normas y reglas de la organización. A diferencia de un líder cuya conducta se basa en los valores.

Un líder muestra a sus seguidores cómo hacer la tarea correctamente. Mientras que un jefe solo sabe cómo las cosas deben hacerse y usualmente les indica esto a sus empleados. Un jefe asigna tareas y delega responsabilidades a sus hombres. Sin embargo, un líder delega autoridades.

Un jefe les dice a los empleados qué hacer. Por otro lado, un líder les enseña a los empleados qué hacer. Otra de las diferencias entre líder y jefe es que un jefe culpa por el colapso a otros y señala quién está equivocado. A diferencia del líder, quien arregla el colapso e identifica lo que está mal.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Diferencias.tv. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia entre Líder Y Jefe. Escrito por: Gaceta Educativa Diferencias.TV. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://diferencias.tv/entre-lider-y-jefe/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto