Diferencia Entre Obispo Y Arzobispo

En la Iglesia Católica Romana, cada área geográfica donde está presente está representada por una diócesis. Así ha sido desde principios del siglo II. La persona designada para dirigir cada diócesis se llama arzobispo u obispo. Pero aunque podríamos pensar que ambos cargos son lo mismo, la verdad es que hay cierta Diferencia entre Obispo y Arzobispo.

Obispo

Un obispo de la Iglesia Católica Romana es nombrado por el Papa y tiene la tarea de enseñar las doctrinas, cuidar de los miembros de su parroquia y ser un representante de la iglesia. Se cree que los obispos están dotados con el Espíritu Santo, la gracia espiritual para poder guiar a su rebaño. Esta gracia espiritual se transmite de los apóstoles a los obispos mediante una ceremonia de “imposición de manos”.

Encargado de cuidar su diócesis, se espera que un obispo gobierne, enseñe y santifique a sus feligreses católicos. Esto se logra predicando el Evangelio y el estilo de vida católico, administrando los sacramentos y presidiendo los asuntos del canon con su parroquia o diócesis. Celebra la misa del domingo, asigna personas de su clero a cargos en diferentes instituciones y también está a cargo de las finanzas.

También es tarea del obispo cuidar de los sacerdotes con especial cuidado. Los obispos deben asegurarse de que los sacerdotes tengan lo que necesitan, y que sus derechos sean respetados y reconocidos por la Ley Canónica. Los obispos latinos también deben visitar la Santa Sede cada 5 años.

Arzobispo

Un arzobispo encabeza una arquidiócesis que es importante o tiene un significado histórico. El título se otorga para resaltar un nivel de honor o antigüedad.

Como sucesores de los apóstoles, se espera que los arzobispos y obispos unan a las personas de sus respectivas diócesis. Se supone que cada obispo es un enlace que une a todas las demás cabezas de las diócesis, hasta el Obispo de Roma, que es el Papa.

Algunas diócesis son reconocidas por la Iglesia por tener un significado histórico o tradicional. También hay diócesis que se encuentran en ciudades más grandes e importantes. Estas diócesis “importantes” son dirigidas por obispos que llevan el título de arzobispo y son de un rango más alto. Este es el rango más alto entre los tres tipos tradicionales de obispos. Hay casos en que el título de arzobispo se otorga personalmente, y no debido a la diócesis que dirigen.

Los arzobispos no usan un vestido oficial que sea diferente de otros obispos. Sin embargo, pueden ser reconocidos por la forma en que realizan servicios litúrgicos vistiendo el palio. También se puede observar que durante las procesiones, los obispos siguen a los arzobispos según el protocolo estricto.

Diferencia entre Obispo y Arzobispo

Un arzobispo de la Iglesia Católica Romana, aunque tiene un rango más alto que un obispo, realiza las mismas ceremonias y desempeña las mismas funciones que un obispo. Ambos tienen las mismas responsabilidades, y un arzobispo es en realidad un obispo que está a cargo de una diócesis importante o grande, o lo que se llama apropiadamente una archidiócesis.

Sin embargo, solo hay una diferencia entre obispo y arzobispo que se puede tomar en cuenta, particularmente en las ceremonias. Se supone que los obispos siguen a los arzobispos en procesiones. Un arzobispo también realiza servicios litúrgicos vistiendo un palio, una vestimenta que se lleva alrededor del cuello y los hombros, con dos colgantes apoyados en el pecho.

También es posible que un arzobispo reciba su título personalmente ya que, en esencia, ya es un obispo.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario