Diferencia entre Óxidos Y Peróxidos

Aunque pueda parecer que estos tipos de compuestos difieren en muchas cosas, la verdad es que la Diferencia entre Óxidos y Peróxidos depende de un compuesto. Veamos cómo se define cada una para comprender mejor estos conceptos.

Diferencia entre Óxidos y Peróxidos

Óxidos

Como Óxido se conoce cualquiera de una clase grande e importante de compuestos químicos en los que el oxígeno se combina con otro elemento.

Tanto los metales como los no metales pueden alcanzar sus estados de oxidación más altos. Los metales con altos estados de oxidación forman óxidos cuyos enlaces tienen una naturaleza más covalente. Los no metales también forman óxidos covalentes, que generalmente son de carácter molecular. Se observa una variación ligera de iónico a covalente en el tipo de unión en óxidos a medida que la tabla periódica se atraviesa desde los metales de la izquierda hasta los no metales de la derecha.

Ciertos compuestos orgánicos reaccionan con oxígeno u otros agentes oxidantes para producir sustancias llamadas óxidos.

Peróxidos

De esta manera se define cualquier clase de compuestos químicos en los que dos átomos de oxígeno están unidos por lo que se conoce como un enlace covalente simple. Muchos peróxidos de naturaleza orgánica e inorgánica se utilizan ampliamente como agentes blanqueadores. También son útiles como iniciadores de reacciones en la polimerización. Además de en la preparación del compuesto peróxido de hidrógeno y otros compuestos de oxígeno.

Existen dos categorías de peróxidos en los que uno o ambos átomos de oxígeno están unidos covalentemente a átomos distintos del hidrógeno. Una categoría está representada por hidroperóxido de cumeno, un compuesto orgánico utilizado como iniciador de la polimerización y como fuente de fenol y acetona, y ácido peroxisulfúrico, un compuesto inorgánico utilizado como agente oxidante. La otra categoría incluye peróxido de di-terc-butilo y peroxidisulfato de amonio, ambos utilizados como iniciadores.

Diferencia entre Óxidos y Peróxidos

La principal diferencia entre óxidos y peróxidos es la cantidad de moléculas de oxígeno que estos elementos contienen. Los óxidos contienen solo uno mientras que los peróxidos cuentan con dos moléculas.

Además, los elementos peróxidos son utilizados como agentes blanqueadores gracias a su oxígeno extra. Esta es otra diferencia entre óxidos y peróxidos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario