Diferencia Entre Realismo y Naturalismo

Cuando se habla de Naturalismo y Realismo se hace referencia a dos corrientes literarias. Sin embargo, a veces es difícil comprender las diferencias entre ambas. Demos unos pasos atrás en la historia y conozcamos ambos conceptos individualmente. Esto nos ayudará a comprender la Diferencia entre Realismo y Naturalismo.

El Realismo como movimiento literario surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Como todo movimiento, sus orígenes están estrechamente ligados a las circunstancias sociales de la época. Cuando se habla del realismo en la literatura se sabe que cuenta con varias características propias.

Dentro de este movimiento el mundo exterior se describe objetivamente. Es decir, que se trata de que esté representado fielmente con respecto a la realidad. A la hora de describir los personajes, también se hace de manera cruda. Esto se logra dando a cada uno de ellos características reales inclusive cuando se maneja el lenguaje en el relato.

Durante la época de oro de este movimiento literario, y en total concordancia con los hechos históricos que sucedían, las escrituras se basaban mayormente en la burguesía. Solía hacer referencia a las industrias y ciudades. Esto le permitía al autor manejar dentro de su relato todas las clases sociales que se presentaban en estos entornos.

Por otra parte, el Naturalismo surgió en Francia ya hacia finales del siglo XIX como una manera de hacer oposición al romanticismo. A diferencia del realismo, este movimiento está basado en temas mucho más oscuros. Las obras suelen estar más bien del lado pesimista. Y sus personajes e historias no se basan en temas como la burguesía sino en la parte más cruda de la sociedad.

Es muy común encontrar obras que se destacan en la crítica de lo que sucedía realmente dentro de la sociedad a finales de este siglo. Y no es raro que las obras se escribieran con lenguaje vulgar. Esto para darle más cercanía a las verdades que enfrentaba cierta parte de la población. Además, este movimiento solía tener un tinte caricaturesco en la conformación de sus personajes.

Diferencia entre Realismo y Naturalismo

Ahora que sabes de qué se trata cada corriente literaria, será más fácil comprender sus diferencias.

Estos movimientos, al pertenecer a la misma época, no tienen tantas diferencias entre sí. Sin embargo no quiere decir que no discrepen en algunos puntos especiales. Una de las diferencias más marcadas la podemos encontrar en la construcción de los personajes. Mientras el realismo procura usar personajes reales y cotidianos de todos los ámbitos que pueden existir, el naturalismo solía enfocarse en personajes mucho más marginales. Esto quiere decir que este tipo de personajes comprendían casi la totalidad de los relatos.

Otra diferencia entre realismo y naturalismo es que en el primero se procura describir el ambiente y los personajes de la manera más real posible. Mientras que en el naturalismo hay una tendencia a caricaturizar los personajes y situaciones del relato.

En el realismo el punto central de la historia son las acciones tomadas por los personas. Pero en el naturalismo, el foco central está en la manera de pensar de los personas y en lo que sienten más que en lo que hacen. Entonces se puede decir que el naturalismo es un tipo de escritura que va hacia el interior del personaje, mientras que el realismo está más enfocado en el exterior.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario