Diferencias Entre Religión Y Filosofía

Estos dos conceptos a veces son confundidos dependiendo del ámbito en el que se utilicen. Vamos a aclarar las Diferencias entre Religión y Filosofía.

Como Religión se comprenden un conjunto de creencias, ceremonias y oraciones propias de una determinada divinidad. Son los credos y los conocimientos del dogma asociados a la creencia de uno o varios Dioses. Es lo que engloba todo aquello que un grupo de personas considera sagrado.

El término Filosofía proviene de la unión de dos términos griegos philos (amor) y sophia (conocimiento) lo que definiría la filosofía como “amor por el conocimiento”. Esta ciencia se describe como el estudio de los temas y problemáticas que son fundamentales para existencia humana. Está conformada por estudios sistemáticos que buscan dar explicaciones a lo que nos rodea de manera más realista.

Diferencias entre Religión y Filosofía

La religión es una creencia en un poder supremo y la adoración de este como el creador y controlador del universo sin razonamiento. Mientras que la filosofía es un constante deseo de encontrar la sabiduría a través de la búsqueda intelectual y el razonamiento lógico. La filosofía a diferencia de la religión cuestiona la existencia misma del poder supremo.

Las religiones disciplinan a las personas a través de un conjunto de códigos de conducta, principios y ética. A diferencia de esta, la filosofía se basa en la autodisciplina moral. Es decir que cada pensador discierne lo que es correcto o no sin guías espirituales.

La religión tiene que ver con prácticas y costumbres, mientras que la filosofía tiene que ver con la metafísica.

La filosofía trata con la mente y el intelecto. Sus razonamientos están basados en los conceptos reales de la vida. La religión trata con la mente y el intelecto, pero también con la esencia espiritual.

En la filosofía se producen constantes debates que presentan diferentes puntos de vista. Estos se estudian por separado y todos son tomados en cuenta. A diferencia de esto, en la religión no hay debates, los dogmas están escritos y se espera que los fieles los sigan sin hacer preguntas.

La religión depende enteramente de la “fe”; es decir, en creer en algo aunque no haya evidencia empírica de la existencia de ese fenómeno. La filosofía, por el contrario, solo cree en algo cuya verdad se haya demostrado mediante el uso de medios probados de lógica y razonamiento.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario