Diferencias Entre Resumen Y Síntesis

Para poder comprender las Diferencias entre Resumen y Síntesis debemos partir por conocer las definiciones de ambos términos. Conozcamos a qué se refieren estos conceptos.

Un Resumen es una versión condensada de un texto original, un artículo completo o un libro. Los resúmenes suelen tener un largo de párrafo y pueden tener algunos otros párrafos pequeños, dependiendo de la duración del trabajo que se condensa.

Los resúmenes se usan en una variedad de situaciones. Por ejemplo, es posible que desees resumir solo los puntos principales de una reunión con un compañero de trabajo porque está llegando tarde a otra reunión.

O bien, digamos que deseas presentar una idea de diseño compleja. Podrías comenzar resumiendo lo que tu diseño lograría, para darle a la gente un sentido general de tu plan sin abrumarlos. Los estudiantes pueden resumir un artículo para una clase, o al preparar y escribir documentos de investigación, bibliografías y ensayos.

Diferencias Entre Resumen Y Síntesis

Por su parte, hacer una Síntesis significa tomar algunas cosas y convertirlas en algo nuevo. Suena realmente técnico, pero esa es la forma más simple de explicarlo. Es cuando tomas varias páginas de información escrita y las pones de forma ordenada. Entonces colocas todas esas páginas entre dos cubiertas más pesadas y las unes y has creado una síntesis de algo.

Cuando haces una síntesis, reúnes información no solo para resaltar los puntos importantes, sino también para sacar tus propias conclusiones. También combina y contrasta la información de diferentes fuentes para hacer algo diferente al original.

Diferencias entre Resumen y Síntesis

El resumen se considera como una técnica básica de lectura mientras que la síntesis se considera una técnica avanzada.

Otra de las diferencias entre resumen y síntesis es que cuando se hace un resumen se toman solo elementos textuales del texto. Mientras que al hacer una síntesis, utilizas los datos pero puedes incluir tus ideas o tus propias conclusiones.

Cuando se hace un resumen se toman en cuenta solo aquellas ideas que se consideran importantes. Por su parte, en una síntesis se pueden usar no solo las ideas principales sino cualquiera que le parezca importante a quien escribe.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario