Diferencia Entre TAC Y Resonancia

Estos dos términos definen estudios de imagenología que se utilizan para asistir en el diagnóstico de condiciones o enfermedades. Ambos estudios funcionan de manera diferente y tienen diferentes puntos de acción, por esto hay Diferencia entre TAC y Resonancia

diferencia entre TAC y resonancia

TAC (Tomografía Accial Computarizada)

La tomografía axial computarizada es una unidad giratoria formada por un tubo de rayos X con los detectores opuestos. En primer lugar, crea una imagen bidimensional del cuerpo que se procesa digitalmente, y esta imagen se utiliza para generar la imagen tridimensional.

La nueva versión del TAC contiene escáneres de múltiples cortes que son múltiples filas de detectores de rayos X. Estos escáneres tienen una alta velocidad de escaneo así como una alta resolución y generan imágenes bidimensionales y tridimensionales del área objetivo (huesos).

En este caso, se hace que el paciente se acueste en la mesa de exploración y se mueva a través de los escáneres: el tubo de rayos X junto con los detectores giran alrededor del paciente. Las imágenes creadas son de orientación espiral o helicoidal y, por lo tanto, se conocen como los escáneres de múltiples cortes. Esta técnica ha reducido el tiempo de examen y la incomodidad que el paciente siente al pasar por el escáner.

Requiere un agente de contraste que se inyecta por vía intravenosa, usualmente son contrastes a base de yodo. Este agente permite la diferenciación entre los tejidos y las lesiones tumorales y el sistema de flujo sanguíneo.

Se ha demostrado que la tomografía axial computarizada es una tecnología segura, pero como se basa en la radiación ionizante para crear la imagen, existe la precaución de usar cualquier radiografía, incluso las radiografías de tórax de rutina, especialmente en el caso de mujeres embarazadas y niños.

Los escáneres de velocidad moderada son buenos para detectar problemas no cardiovasculares, mientras que los de alta velocidad son buenos para detectar problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Resonancia Magnética

Los escáneres de Resonancia Magnética utilizan tecnología de campo magnético que proporciona el excelente resultado de los tejidos o tejidos blandos no calcificados escaneados. No utiliza la radiación ionizante como se usa en los rayos X, sino que se usan ondas de radio de frecuencia especificada. Sin embargo, hasta el momento no se conocen los efectos secundarios del uso de los campos magnéticos, pero el paciente siente incomodidad ya que toma más tiempo para escanear, es más ruidoso y el tubo es estrecho y confinado.

Esta técnica se basa en la resonancia magnética nuclear, donde los núcleos atómicos se colocan en el campo magnético que absorben y emiten energía de radiofrecuencia. Pero en la resonancia el átomo de hidrógeno se usa para producir una señal de radiofrecuencia, esta señal se usa aún más en las antenas cercanas a la parte o anatomía que se examinará. El átomo de hidrógeno solo se utiliza, ya que está presente en el cuerpo de forma natural y en gran cantidad de un organismo, especialmente en la grasa y el agua.

Por lo tanto, la RM utiliza la ubicación de la grasa y el agua en el cuerpo. La transición de energía de espín nuclear se excita con los pulsos de las ondas de radio, las bobinas de detección presentes en el escáner de IRM leen la energía generada por las moléculas de agua. La RM utiliza tintes de contraste basados en gadolinio. Como los huesos están privados de agua, por lo tanto, no crean ninguna imagen y dejan la imagen en negro. Los datos se encuentran en forma bidimensional, ilustrados a través de cualquier eje del cuerpo.

Diferencia entre TAC y Resonancia

La tomografía computarizada funciona según el mismo principio que el de los rayos X, donde se realizan las radiaciones ionizantes centradas en la parte dañada, y se crea la imagen. La imagen proporcionada es de tres dimensiones, y también se obtienen múltiples imágenes del área seleccionada.

Por otro lado, la resonancia magnética funciona con el potente imán junto con las ondas de radio y una computadora que dan forma a estos elementos magnéticos y proporcionan imágenes altamente detalladas de la parte del cuerpo objetivo. Esta es una diferencia entre TAC y resonancia.

Godfrey Hounsfield y Allan Cormack en 1972 descubrieron la tomografía computarizada, y la RM fue descubierta en el año 1977, Raymond Vahan Damadian completó la construcción de todo el cuerpo del escáner de IRM. Pero comercialmente estuvo disponible desde el año 1981.

Otra diferencia entre TAC y resonancia es que en la tomografía computarizada la imagen se produce mediante la combinación de múltiples rayos X. Durante este período, hay exposición a la radiación, mientras que en la técnica de MRI no se utiliza radiación. En su lugar, utiliza un campo magnético fuerte y ondas de radio para crear la imagen de las partes del cuerpo objetivo.

El costo de la tomografía computarizada es bajo en comparación con la resonancia magnética. Y el tiempo que toma la tomografía computarizada para la exploración es de solo 5 minutos, aunque a veces depende de la parte del cuerpo que se va a escanear. Mientras que en la Resonancia el tiempo depende de la parte del cuerpo que se va a escanear. pero generalmente toma entre 15 minutos y 2 horas para completarse.

La tomografía axial computarizada es mejor para ver los tejidos blandos, los huesos, los pulmones, el tumor y la detección de cáncer, mientras que la RMN es mejor para observar las ligeras diferencias en los tejidos blandos, por ejemplo, los tendones y los ligamentos. También se utiliza para ver las imágenes detalladas de cáncer u otro trastorno neurológico. Esta es otra diferencia entre TAC y resonancia.

La tomografía computarizada a veces puede causar reacción alérgica por vía intravenosa y puede dañar los riñones, especialmente la persona que sufre de diabetes o cualquier problema relacionado con los riñones. Tampoco es apropiado en el momento del embarazo. Aunque el medio de contraste utilizado puede generar problemas a la persona que padece alguna enfermedad relacionada con el riñón o el hígado.

En la resonancia el tamaño del tubo crea el problema en contraste con el tamaño de la persona que se va a examinar, por lo que para esa persona, se utilizan máquinas de resonancia abiertas. La Resonancia es también más costosa que la TAC.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario