Saltar al contenido

La diferencia entre el terremoto de Chile y el de Haití

Diferencias entre el terremoto de Haití y el de Chile. Es natural comparar el terremoto de Haití del 12 de enero de 7 grados con el de Chile del 27 de febrero de 8.8 grados sobre todo por los estragos causados en uno y en otro país.

Muchos observadores consideran que la mejor respuesta de en Chile se debió al estricto Reglamento de Diseño Sísmico de Construcción y a la preparación de la población en caso de sismos , sabía qué hacer y a donde ir, en Haití el terremoto tardó 5 segundos en alcanzar su máxima potencia en Chile 20 segundos, lo que le dio un poco de más tiempo a la población para ponerse a salvo, además de que las construcciones en Chile están en general mejor construidas.

En Chile el foco del terremoto se situó a 34 km de profundidad y su epicentro a 115 km del centro de población más cercano, Concepción. En Haití, el foco del terremoto se ubicó a tan sólo 13 km de profundidad y justo a las afueras de Puerto Príncipe. Desde 1960 y después de un gran terremoto Chile desarrolló un reglamento de Diseño sísmico para las nuevas construcciones, lo cual resultó en un mejor comportamiento de sus construcciones.

Es de vital importancia que cada país cuente con un mapa de riesgo sísmico para poder desarrollar reglamentos y logísticas que coadyuven para la seguridad de las construcciones y por ende de la población.

Las lecciones que nos dejó el terremoto de Haití.

La mayoría de los medios culparon a la pobreza y la falta de reglamentos de construcción de la catástrofe ocurrida en Haití en enero pasado, pero tal vez haya algo más.

La historia de la Ingeniería sísmica nos muestra que los progresos significativos en la seguridad estructural nacen del análisis de los mayores terremotos.

Tres meses después del terremoto de Haití,¿ que hemos aprendido los arquitectos, constructores y la sociedad en general de éste pequeño país en el Caribe?

Equipos extranjeros de geologistas, ingenieros y arquitectos han empezado a evaluar los daños en Haití. En tanto se decide que edificios se pueden reparar y cuales se tendrán que demoler, grupos de trabajadores haitianos han empezado los trabajos de demolición y retiro de escombros en algunas áreas.

De acuerdo a un reporte hecho por un grupo de cinco sismólogos e ingenieros estructuristas, del Instituto de Investigación de Ingeniería >Sísmica de Oakland, California, las chozas hechas de muros ligeros y láminas así como casas de mampostería de un nivel con techos ligeros, aguantaron mejor de manera proporcional que las construcciones pesadas de varios pisos hechas de concreto armado que se hicieron vulnerables por los grandes pesos de sus entrepisos , según concluyeron.

Aparentemente una mayor proporción de edificios de varios niveles y construidos con concreto reforzado fallaron más que las construcciones sencillas improvisadas, debido también a deslizamientos de tierra y otros debido al fenómeno de licuefacción del terreno lo cual ocasionó la mayor devastación.

Aparentemente el concreto hecho en Haití tenía problemas de fabricación debido al uso de arena de mala calidad e incluso agua de mar (salada) en su fabricación lo que obviamente le restaba mucha calidad así como integridad estructural a los elementos de concreto armado.

Lo que se deberá hacer es un replanteamiento de los reglamentos de construcción así como una supervisión más exhaustiva en la aplicación de los mismos en futuras construcciones y ésta es una lección para todos los países no sólo para Haití.

Material colaborado por nuestros usuarios y Cortesia de @Tutarea.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Diferencias.tv. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). La diferencia entre el terremoto de Chile y el de Haití. Escrito por: Gaceta Educativa Diferencias.TV. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://diferencias.tv/terremoto-chile-haiti/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto